En el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental, se procedió a realizar el acto de lanzamiento de las actividades enmarcadas en los 250 años de la ciudad de Rosario, con la presencia del Intendente (i) Guillermo Rodríguez, el Secretario General (i) Jorge Torres Badell, el Alcalde Pablo Maciel, el Profesor Daniel López Pte. Sub Comisión de Patrimonio y Edison Torres Pte. Sub Comisión de Comunicación.
Estuvieron presentes el representante nacional Nicolás Viera, Concejales e integrantes de la Comisión y Sub Comisión de los festejos, los ediles Departamentales, Fredys Antúnez, Norma Espinosa, José Manuel Arenas, Juan Pablo Roselli, Analía Vica, Ana Clara Salaberry y Aldo Rodríguez, los Directores de la Intendencia de Higiene y Limpieza Luis Garat, de Acción Social Chela Cartolano, de Género y Generaciones Isabella Roselli, de Asesoría Letrada Daniela Amed, de Asesoría en Compras Hugo Sosa, de Turismo Martín de Freitas, de Deportes Diego Berretta, el Coordinador frente al Congreso de Intendentes Daniel Dibot, la Directora Departamental de Salud Alejandra Torres, el Sub Jefe de Policía Comisario Mayor Héctor amaro, el Jefe del Batallón «Oriental» de Infantería Mecanizada N° 4 Teniente Coronel Diego Varela, junto a invitados y medios de comunicación.
Los eventos conmemorativos a los 250 años de la ciudad de Rosario, fueron Declarados de Interés Departamental por la Intendencia de Colonia.
Durante la presentación López realizó una breve reseña histórica de la fundación de Rosario, indicando que luego de Colonia del sacramento, fue la segunda localidad del departamento en crearse. Sostuvo que el proceso fundacional de la ciudad pichonera estuvo muy ligada a la capital departamental, e involucró a 61 vecinos en una localidad que por entonces era muy distinta en cuanto a sus dimensiones, con 4400 km cuadrados, destacó a los primeros pobladores y recordó los primeros encuentros entre vecinos, en zonas que hoy en día configuran otras localidades del departamento, por tanto, invitó a que la gente de otras ciudades de Colonia se sumen a esta celebración tan significativa.
Posteriormente Torres en nombre de la comisión agradeció el recibimiento, al tiempo que destacó el apoyo que han recibido desde todas las instituciones y fuerzas vivas de la ciudad, así como del municipio pichonero, las empresas privadas y la Intendencia de Colonia, remarcando que este es un festejo para todos. Indicó que este 2025 será un año repleto de conmemoraciones y festejos para los rosarinos, destacó las actividades de enero, así como las celebraciones de marzo, festejando el carnaval que tan importante es en el pueblo rosarino. El integrante de la comisión resaltó también el evento del 20 de abril, que conmemora la fecha de la toma del Colla, hito trascendental en la historia local y del Uruguay todo. Destacó también entre otros eventos el desfile militar de septiembre además de todas las actividades deportivas y culturales que se desarrollarán durante todo el año.
A su tiempo Maciel comentó todo el proceso que llevó a la formación de las distintas comisiones para la organización de los festejos por los 250 años de la ciudad. Expresó que el 18 de agosto del 2023 se reunieron por primera vez en el hall del Municipio las distintas instituciones y fuerzas vivas de la ciudad para diagramar la forma de trabajo y los objetivos para este año de celebraciones. Explicó que el 23 de agosto de ese año, se reunió por primera vez la Comisión Pro Festejos, presidida por el Municipio de Rosario, con la participación de la Intendencia de Colonia a través del director de RRPP Jorge Torres Badell, agradeciendo a todas las personas e instituciones que durante un año y medio han trabajado denodadamente en esta organización, destacando a cada una de las comisiones, fundamentales en este trabajo.
Por último, el Intendente (i) Rodríguez resaltó la importancia de Rosario en la historia del departamento y del país, destacando que prácticamente dos tercios del departamento pertenecían a tierras pichoneras cimentando las bases de un departamento con 14 centros poblados, reivindicando la importancia de todo el proceso. El jerarca felicitó el trabajo de las comisiones, con un sentido de pertenencia marcado, que se evidencia con todo el esfuerzo que se lleva adelante a través de la unión y la fortaleza, de manera honoraria. Sostuvo que no tiene ninguna duda que todo el año será un éxito constante, destacando al pueblo de Rosario, que le ha tocado sufrir momentos complicados, como por ejemplo las inundaciones, pero que siempre tuvo un perfil solidario y comprometido para salir adelante.