El senador del Partido Nacional, Carlos Camy, presentará en la actual legislatura un proyecto de ley para que quienes reciban multas leves de tránsito y no puedan pagarlas tengan la posibilidad de cumplir con días de trabajo comunitario como alternativa.
Camy considera que en algunos casos las sanciones resultan desproporcionadas en relación con los ingresos de los infractores. Según su planteo, hay trabajadores que utilizan motocicletas y, al ser multados por no portar el chaleco reflectivo o no contar con la documentación al día, enfrentan dificultades económicas que los obligan a elegir entre pagar la multa o cubrir necesidades básicas como el alquiler o la alimentación.
El legislador estima que existen multas leves cuyo monto supera los 10.000 pesos, mientras que en el país hay alrededor de 700.000 personas con ingresos inferiores a 27.000 pesos mensuales. En ese contexto, considera que su propuesta permitiría aliviar la carga económica sobre los sectores de menores recursos sin dejar de sancionar las infracciones.
Camy prevé presentar esta y otras iniciativas en los primeros 15 días de la legislatura, destacando que su labor parlamentaria debe enfocarse en atender las realidades económicas y sociales de los ciudadanos.