Este martes se realizó en estudios de VTV y en emisión para todo el país, el primer debate televisado entre los candidatos a la Intendencia de Colonia, María de Lima (Partido Nacional) y Nicolás Viera (Frente Amplio), en el marco de las elecciones departamentales. El intercambio, impulsado por los propios candidatos, abordó temas clave como la gestión municipal, empleo, turismo, descentralización y seguridad, marcando un precedente en la política local.
Ambos coincidieron en la necesidad de una administración moderna, digital y transparente, aunque desde visiones distintas. De Lima se presentó como la futura “gerenta del mayor organismo del departamento”, apostando a una intendencia “amiga del bolsillo del coloniense”, con auditorías iniciales, revisión de tributos —como el del alumbrado público— y una fuerte apuesta a la transparencia, el emprendedurismo y el turismo de eventos.
Por su parte, Viera apuntó a una gestión con fuerte impronta social, basada en auditorías de gestión, trabajo coordinado con ADEOM, eliminación de privilegios y duplicaciones, como el exceso de direcciones. Planteó la creación de una agencia de promoción de inversiones, un ambicioso plan de obras públicas para generar empleo, y defendió mantener funcionarios de carrera siempre que cumplan adecuadamente su labor.
Sobre turismo, ambos coincidieron en la falta de inversión en el área. De Lima criticó el escaso presupuesto destinado a promoción y difusión, mientras que Viera propuso profesionalizar la dirección y articular un plan estratégico para diversificar la oferta turística en todo el departamento.
En materia de seguridad, ambos consideraron clave el trabajo conjunto con el Ministerio del Interior. De Lima anunció su intención de implementar el programa “Ojos en Alerta”, mientras que Viera propuso cámaras en barrios críticos y mejores condiciones laborales para inspectores de tránsito.
Una instancia sin candidato moreirista
El debate también dejó espacio para cruces. Viera cuestionó el cogobierno de De Lima con el moreirismo y la continuidad de su modelo. De Lima, en tanto, interrogó a su oponente sobre su voluntad de mantener directores actuales pese a sus críticas a la administración.
Ambos candidatos lamentaron la ausencia de Guillermo Rodríguez, candidato del hoy Intendente Carlos Moreira. Nicolás Viera interpretó su falta como “miedo a debatir ideas”, mientras que De Lima evitó polemizar sobre el tema.
(Formato del Debate: Incluyó presentaciones, bloques temáticos con tiempo asignado para exposición (3 minutos) y réplica (2 minutos), y un segmento final de preguntas del moderador y mensajes de cierre. Foto: comando N.Viera)