En la última Sesión Ordinaria de la Junta Departamental de Colonia, el edil departamental Gabriel Gabbiani (Partido Colorado) planteó varias iniciativas nuevas y reiteró algunas que había presentado tiempo atrás y que, a pesar de la aprobación unánime de la Corporación, el Ejecutivo Comunal no ha llevado a cabo.
Al momento de referirse a cuatro de ellas, el edil se expresó de la siguiente manera:
Veredas del Parque Industrial de Juan Lacaze: En diciembre de 2022 planteamos en Sala el mal estado de las veredas que circunvalan el Parque Industrial, en particular en la calle Rivera, literalmente intransitable debido a la falta de mantenimiento de los plátanos y al pasto crecido en la acera. Como no se ha procedido en consecuencia, reiteramos la solicitud para proceder al recambio de los ejemplares arbóreos que sea necesario, la construcción o reparación de cordón-cuneta y la reconstrucción de las veredas en torno a todo el Parque. Encomendamos el seguimiento de este tema a la Comisión de Obras.
Señalización en la Ruta 21: La demarcación de los pavimentos es un elemento de información que advierte y otorga a los conductores indicaciones indispensables para la circulación adecuada y la seguridad vial, entre ellas prohibición de adelantamientos, presencia de empalmes y otros.
Vamos a promover el acondicionamiento de la Ruta 21, aproximadamente del km 229 en adelante, solicitando al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) que se pinte la línea central y las laterales, y que se realice la señalización correspondiente a ese tramo. Encomendamos el seguimiento de este tema a la Comisión de Tránsito.
Calles en zona suburbana de Juan Lacaze: En la Calle Jaime Roca (ex Calle 30) de Juan Lacaze, esquina Calle 33, hay un caño roto que anega la zona y respecto del cual los vecinos vienen reclamando hace tiempo. Asimismo, en dicha esquina hay una garita cuyo techo se voló tiempo atrás. En consecuencia, vamos a reclamar la solución para ambos problemas, así como la bituminización de esa calle y de la Calle 34, encomendando el seguimiento a las Comisiones de Obras y de Tránsito.
Veredas en mal estado frente a oficinas públicas: Este planteo ya lo habíamos realizado y lo reiteramos. Las veredas sin construir o en mal estado son una constante en todo el departamento. Si bien la Ordenanza de Edificación (2015) establece la obligación de construir y conservar en buen estado veredas a los propietarios de predios baldíos o edificados con frente a la vía pública en zonas urbanas y urbanas no consolidadas cuya calzada posea cordón y cuneta, cualquiera sea el pavimento de la misma, lo cierto es que no pocas veces las empresas públicas, en aras de realizar mejoras, rompen las mismas y en algunas ocasiones la calidad del arreglo no se acerca al buen estado que deberían tener. Especialmente, nos preocupa el mal estado de las veredas de varias oficinas públicas, en particular aquellas a las que concurren personas mayores o con discapacidades, que perfectamente podrían estar en condiciones adecuadas si las mismas cumplieran con la ordenanza vigente. En aquella ocasión sólo recibimos repuesta del BPS, que procedió a las mejoras y arreglos correspondientes en sus sucursales. Por lo expuesto, hoy requerimos a la propia Intendencia y oficinas administrativas, y a los Municipios, que den cumplimiento a la mencionada ordenanza, y se transmita esta solicitud a las oficinas departamentales de Ministerios, Entes Autónomos y Servicios Descentralizados del departamento de Colonia. Encomendamos el seguimiento a la Comisión de Obras y solicitamos la remisión de estas palabras al Congreso Nacional de Ediles.