En sesión extraordinaria realizada este lunes, la Junta Departamental de Colonia aprobó, por amplia mayoría, la donación modal del padrón Nº 14.496, ubicado en la ciudad de Colonia, con destino a la instalación y funcionamiento de una sede de la Universidad de la República (Udelar) en la región suroeste.
La iniciativa fue respaldada por 28 de los 29 ediles presentes, constituyendo un nuevo paso hacia la concreción de la Regional Suroeste de la Udelar. Durante el debate en sala, la Edil del Partido Nacional por la Lista 71, Norma Espinosa, destacó el carácter histórico de la resolución al señalar que “precisamente poder votar este expediente en la noche de hoy, esta donación modal hacia la Universidad de la República de un predio para la instalación de esta Regional Oeste, realmente nos enorgullece y es de las cosas lindas que nos van a quedar en el recuerdo. Lindas por lo importante, por lo que significan”.
Espinosa también reconoció los matices expresados en sala, pero remarcó la autonomía universitaria como un aspecto clave a respetar, al afirmar que “todo puede ser mejorable, todo lo humano es mejorable. Hay algunos resortes que son de la autonomía de la Udelar y ahí como gobierno departamental no podemos ingresar. Quizá podemos sugerir, influir, generar algunas reuniones, pero nuestra Universidad de la República tiene sus autonomías”.
La Edil subrayó que esta donación representa un avance fundamental para dotar de estabilidad al proyecto educativo. “Lo importante es que hoy estamos comenzando a terminar de concretar algo muy importante, y es la posibilidad de la estabilidad de esta Regional. Ojalá todos los actores, estudiantes, comunidad educativa, comunidad de la región, población en general, tengamos la suficiente madurez y encontremos en esta Regional un espacio y un lugar para mejorar y para que progrese”, dijo.
En su intervención, también compartió una reflexión sobre el impacto de la educación terciaria en el desarrollo regional: “yo sentía una sana envidia con, por ejemplo, el departamento de Maldonado, Salto, que en materia cultural rescataban mucho la generación de estudios terciarios, de formación terciaria para no sólo sus habitantes, sino para toda la región. Incluso nos manifestaban la posibilidad de acceso a estudiantes universitarios extranjeros”.
Espinosa concluyó que “con mucha esperanza, con mucha alegría y con mucha responsabilidad acompaño como parte de este Gobierno departamental, en nuestro carácter de legisladores, estas decisiones y estas acciones que apuntan a eso, a una apuesta al futuro y a un mejor Colonia que lo va a concretar seguramente una población con más oportunidades de formación profesional”. También reafirmó el compromiso de su bancada con la descentralización: “nosotros vamos a acompañar. Siempre hemos dicho que la descentralización es importante y en todos los ámbitos”.
La donación modal del terreno, ubicado en la zona de la ex Sudamtex, se realiza bajo la condición de que allí se instale y funcione efectivamente una sede de la Universidad de la República, dando así un paso firme en la descentralización educativa y en la generación de oportunidades para el suroeste del país.