El pasado lunes 30 de junio, la Junta Departamental de Colonia celebró una sesión extraordinaria bajo la presidencia de Félix Osinaga y la vicepresidencia de Gabriel Gabbiani. En la instancia se adoptaron importantes resoluciones vinculadas a reconocimientos institucionales, donaciones, fraccionamientos, exoneraciones tributarias y análisis legislativos.
Uno de los primeros puntos tratados fue la recepción, en régimen de comisión general, de los funcionarios del Cuerpo que se acogieron a la jubilación durante el actual período de gobierno, a quienes se brindó un reconocimiento por su trayectoria y compromiso con la institución.
En el plano normativo, se aprobó —condicionado al ulterior pronunciamiento del Tribunal de Cuentas— el proyecto de decreto que autoriza a la Intendencia de Colonia a efectuar una donación modal del padrón N° 14.496, ubicado en la localidad catastral Colonia, a la Universidad de la República (UDELAR), con la condición de que allí se instale y funcione una sede de dicha casa de estudios.
Asimismo, se aprobaron ascensos del sector administrativo de la Corporación y se dio luz verde a la modificación del artículo 1° del Decreto N° 023/2023, autorizando de manera excepcional el fraccionamiento del padrón N° 5380 de la localidad catastral Nueva Palmira, propiedad de Luis Ángel Valentín Diez Podestá, ajustándose a las disposiciones del Plan Local correspondiente.
Por otra parte, se resolvió archivar el expediente relativo a un proyecto de decreto que buscaba regular la actividad de los cuidadores de vehículos en el departamento, y se aprobó, también con carácter condicional al pronunciamiento del Tribunal de Cuentas, la exoneración de la tasa de emisión de recibo a usuarios de cursos regulares dictados en las Casas de la Cultura de la Intendencia.
Respecto al expediente relacionado con empresas de arrendamiento de automóviles sin chofer, el plenario resolvió reconsiderar el tema y devolver el expediente al Ejecutivo Departamental. La decisión se fundamenta en la falta de información clara sobre los motivos de la iniciativa, la ausencia de respuesta del director de Tránsito y Transporte, y en el hecho de que la Junta ya se había pronunciado anteriormente sobre un proyecto similar.
Finalmente, se resolvió remitir a estudio de la Comisión de Legislación y Régimen el expediente que refiere a una solicitud de integrantes de la lista 8904E, quienes plantean la necesidad de actuar e investigar sobre presuntas irregularidades en el funcionamiento del Municipio de Tarariras.