Se realizó en el Ministerio de Turismo el lanzamiento oficial de la 11ª edición de la Fiesta Nacional del Chocolate, evento que se celebrará en Nueva Helvecia, departamento de Colonia. La fiesta es uno de los encuentros culturales y turísticos más importantes del suroeste del país, convocando a más de 15.000 personas cada año.
Durante la presentación, el Ministro de Turismo, Pablo Menoni, destacó que “la propuesta es muy interesante, estos son los momentos que nosotros buscamos, porque justamente a través de este tipo de experiencias se potencia y fortalece al sector turístico en el interior del país”.
La Fiesta del Chocolate celebra la identidad de Colonia Suiza, ciudad fundada por inmigrantes suizos, austríacos y alemanes, con profundas raíces en la producción lechera, la artesanía y los saberes familiares. Desde sus inicios como una iniciativa del Municipio junto a las Escuelas del Hogar, el evento creció gracias al trabajo conjunto de ONGs, instituciones educativas, artesanos y vecinos.
La Alcaldesa Mónica Wibmer invitó a participar de una jornada que va mucho más allá del chocolate: “el chocolate es la vedette, pero también tenemos una muy buena oferta gastronómica, feria de artesanos y diversos espectáculos artísticos”.
Por su parte, el Alcalde electo Marcelo Alonso subrayó que “no es solo un día de festividad, sino un ingreso que genera el turismo de eventos para nuestra ciudad”.
Con entrada libre y actividades durante todo el día, el evento se desarrollará en la Plaza de los Fundadores, con espectáculos musicales, propuestas para niños, ferias y una gran presencia institucional y comunitaria.
La grilla de actividades incluye escenarios en la carpa central, la Fuente y el Centro Helvético, con grupos como Los Brillantes NG, Acordes Suizos, An Unsere Schweiz, danzas, coros, revistas culturales y la participación de la Orquesta Espectáculo de la Intendencia.
La Fiesta Nacional del Chocolate es, sobre todo, una celebración de la identidad local, el trabajo colectivo y la hospitalidad de una ciudad que abre sus puertas al país.