En la Junta Departamental de Colonia, los ediles (FA) Carlos Fernández y Norma Ortiz elevaron una nota al Intendente Guillermo Rodríguez solicitando que se convoque con urgencia a la comisión de seguimiento por la situación de los ex trabajadores de la empresa Yazaki. La misiva fue ingresada oficialmente a la Intendencia el 16 de julio de 2025.
En el documento, los ediles manifestaron que “hace meses no hemos sido convocados a la comisión de seguimiento por la situación de los ex trabajadores de Yazaki… y la situación laboral del Departamento de Colonia” y consideraron indispensable reactivar dicha instancia, originalmente conformada durante la administración del ex intendente Carlos Moreira Reisch. Esta mesa de trabajo tenía como cometido abordar la problemática laboral de más de mil personas que perdieron su fuente de ingresos tras el cierre de la empresa.
Carlos Fernández expresó que “este planteo lo hicimos en la legislatura pasada en cada año durante los cinco años; solo al final del período logramos reunir una vez la comisión”, señalando la falta de continuidad y efectividad en el funcionamiento del espacio de coordinación.
Además, los ediles propusieron ampliar el alcance de la comisión, señalando que “debería tener como objetivo un plan de trabajo con una mira más amplia ya que no han sido los únicos que pretenden solucionar su situación laboral”. En ese sentido, recordaron que “cientos de personas buscan oportunidades para reconvertirse y volver a trabajar”.
Finalmente, subrayaron la necesidad de que esta comisión sea de carácter interinstitucional y articule acciones con el Gobierno nacional para alcanzar soluciones concretas en el corto, mediano y largo plazo.
