Este domingo 10 de agosto, el Club Universal de Concordia fue sede de las tradicionales Fiestas Suizas, en una jornada que reunió a autoridades nacionales, departamentales y locales. El evento tuvo un momento especial cuando el Club homenajeó al Coro Concordia por su 110º aniversario, y el coro, a su vez, reconoció a la Escuela Nº 84 de Concordia, lugar donde nació la agrupación.
El presidente del Club, Federico Reisch, expresó que “es una instancia muy emotiva por ser todo esto. Estamos en una celebración, momento de reencuentro, pero también un lindo momento de homenaje (…) Es el coro más antiguo de Uruguay vigente presente en nuestro país y es de aquí, de Colonia Suiza”.
El alcalde de Nueva Helvecia, Marcelo Alonso, recordó el origen de esta fiesta y su mensaje de unidad: “Fue una unión con fines comunes para trabajar juntos, dejando atrás las diferencias (…) desde el gobierno local estamos plenamente a la orden con el club, los vecinos, la escuela, para continuar siendo motores de progreso”.
Por su parte, el intendente Guillermo Rodríguez transmitió un saludo del exintendente Carlos Moreira y valoró el papel de las instituciones rurales: “Vaya si es importante que estas instituciones estén juntando gente (…) lo que este gobierno departamental pretende es que haya suizos bailando en Carmelo y folclore en Colonia Suiza, que Colonia sea uno solo”. También destacó la necesidad de fortalecer el sentido de pertenencia en todo el territorio: “Uno de nuestros objetivos es justamente ese, que todos sintamos ese sentido de pertenencia (…) el gobierno departamental está para unirnos, porque las cosas se hacen juntos”.
Rodríguez subrayó además que este espíritu de unión debe trasladarse al deporte: “Vamos a trabajar mucho para que el deporte también se una, que sintamos que somos de Colonia, pero todos tenemos que poner nuestro granito de arena”.
La celebración incluyó espectáculos artísticos y danzas típicas, en un ambiente de encuentro y reafirmación de las tradiciones suizas en la región.
















