La Intendencia de San José y la Comisión Patriótica conmemoraron este lunes 25 de agosto el bicentenario de la Declaratoria de la Independencia de 1825. El acto se realizó en la plaza Eulogio Falero de Capurro.
Lorena Cabrera, maestra de la Escuela N° 58 de Capurro, recordó la sesión de la sala de Representantes de la Provincia Oriental “en la histórica Piedra Alta, de la Villa de la Florida”, en la que se aprobaron “las tres leyes fundamentales que marcaron el rumbo de nuestra nación”.
“La Ley de Independencia, que rompía los lazos con el Imperio del Brasil, Portugal y cualquier poder extranjero; La Ley de Unión, que expresaba el deseo de integrarse a las Provincias Unidas del Río de la Plata; y la Ley de Pabellón, que establecía nuestros colores patrios: celeste, blanco y punzó”, señaló.
Cabrera aseguró que “fue una expresión de identidad, de dignidad y de esperanza de un grupo de personas que tenían como fin último el construir su propio destino”.
“Hoy es preciso reflexionar y recordar lo que ellos lograron, reconocer su legado, donde estas personas dieron sus vidas por sus ideales. Lucharon por un futuro que hoy es nuestro presente, agregó. La maestra destacó que “es fundamental tomar conciencia y sensibilizar sobre la gran virtud de vivir en un país democrático, republicano e independiente”.
La colocación de la ofrenda floral al pie del busto del prócer José Artigas estuvo a cargo del senador José Luis Falero, el funcionario Celio Silva, en representación de la Intendencia, y estudiantes de centros educativos.
Asimismo, referentes de la comisión de fomento de Capurro colocaron una ofrenda floral en la estela que recuerda a los forjadores de la localidad.
El acto cultural contó con la participación de alumnos de la Escuela N° 63 de Pueblo Nuevo, que interpretaron la canción “Blanco y azul” y de la Escuela N° 58 de Capurro que bailaron “Gato a Artigas” (ambas de Gabriel Ferragut) y cantaron “Cuidar y respetar”, canción escrita por ellos, con la música de Adrián Scarone (padre de un alumno).