Colonia Sociales

Nominados y ganadores del XX Bienal de Teatros del Interior – Premios ATI 2025

Excelente !

La Intendencia de Colonia, a través de la Dirección de Cultura, informa y felicita a los nominados y ganadores de la XX Bienal de Teatros del Interior – Premios ATI 2025, realizada del 3 al 5 de octubre en Paysandú, la máxima celebración teatral del interior del país.

A continuación, la nómina oficial de nominaciones y premiaciones, con especial énfasis en los grupos, artistas y obras provenientes del departamento de Colonia, que destacaron por su calidad, compromiso y creatividad:

Premios ATI 2025 — Nominaciones y Ganadores

Mejor Espectáculo

• Nominaciones: • Helado de limón • Naufragios • Vitalicios

• Ganador: Naufragios

Mejor Dirección

• Nominaciones: • Luis Izzi – Helado de limón • Andrés Leal Bentancur – Vitalicios • Leonardo Martínez Russo – Naufragios

• Ganador: Leonardo Martínez Russo, por Naufragios

Mejor Actor

• Nominaciones: • Sebastián Barrett Zunino – Naufragios • Alejo Bermúdez – El joven araña • Horacio Merlo – Cervantes 3.0

• Ganador: Alejo Bermúdez, por El joven araña

Mejor maquillaje: ganador Andrés Leal

Mejor escenografía: ganador Ruben Cortizo

Mejor Vestuario

• Nominaciones: • Rubén Cortizo – Vitalicios • Elvira Luz Routin – Naufragios • Caren Sobrera – Ubú

• Ganador: Rubén Cortizo, por Vitalicios

Mejor Ambientación Sonora

• Nominaciones: • Florencia Cúneo – Las aventuras de Gurisa y Cabra Chica • Pilar Dorta, Sandra Baylac, Eva Gutiérrez, Mariana Mastrángelo – El extraño caso del Sr. Arnolfo • Diego Tognazzolo – Viva la Pepa

• Ganador: Diego Tognazzolo, por Viva la Pepa

Mejor Elenco

• Nominaciones: • Naufragios • Rescatate • Vitalicios

• Ganador: Naufragios

Mejor Texto Original ATI

• Nominaciones: • Pablo Coll – Un lobo llamado Nazareno • Leonardo Martínez Russo – Naufragios • Fernando Pozzo – El joven araña

Representación de Colonia en la Bienal

En esta edición, tres obras del departamento de Colonia fueron seleccionadas para participar en la Bienal Nacional de Teatros del Interior: Vitalicios, El joven araña y Las aventuras de la gurisa y cabra chica.

Vitalicios

• Grupo: Teatro de la Biblioteca Rodó de Juan Lacaze (Colonia)

• Autor: José Sanchis Sinisterra

• Director: Andrés Leal Bentancur

• Participó como nominada en múltiples categorías (Mejor Espectáculo, Mejor Dirección, Mejor Elenco, Mejor Vestuario)

• Ganador en Mejor Vestuario por Rubén Cortizo

El joven araña

• Grupo: DeCartón Teatro, Carmelo (Colonia)

• Dramaturgia: Fernando Pozzo

• Dirección: Leonardo Martínez Russo

• Nominada a Mejor Actor (Alejo Bermúdez) — y Alejo Bermúdez resultó ganador

Las aventuras de la gurisa y cabra chica

• Grupo: El Carmelo Teatro (Colonia)

• Nominada en la categoría de Ambientación Sonora (Florencia Cúneo)

Estas tres obras representan el orgullo teatral de Colonia, exhibiendo que el interior del departamento genera propuestas artísticas que compiten al más alto nivel nacional.