el Intendente de Colonia Guillermo A. Rodríguez dijo presente en la Casa de la Cultura de Mercedes, dónde en conjunto con su par sorianense Guillermo Besozzi y el Rector de la Universidad de la República Héctor Cancela, se anunció una nueva carrera para la región Suroeste de UDELAR: El Programa de Profesionalización para auxiliares de enfermería.
Durante la presentación ante un auditorio colmado, que contó con el decano de la Facultad de Enfermería, Fernando Bertolotto; el Presidente de la Comisión Coordinadora del Interior, Rodney Colina, su sucesor, Líber Acosta; y la ex coordinadora regional, María Ingold, Directores de ambas comunas, profesores estudiantes, medios de comunicación y público en general. El Intendente local agradeció especialmente la gestión de Ingold, como impulsora de esta regional. Besozzi sostuvo la importancia de este hecho y el presupuesto que se pudo lograr para la descentralización efectiva. Destacó el trabajo de los Diputados de los dos Departamentos, así como de los Intendentes y Ediles en el proceso de instalación. Le expresó al rector la satisfacción del desarrollo de la Universidad en el Interior y definió el paso como histórico.
A su tiempo el Intendente de Colonia, Guillermo Rodríguez, remarcó la cercanía entre ambos Departamentos, definió la instalación de la región suroeste de UDELAR, no solo para los jóvenes estudiantes, sino también a la hora de generar trabajo para los vecinos. Felicitó a Besozzi por la Casa de la Cultura mercedaria y afirmó que tanto la cultura como la educación van de la mano, destacó las alternativas educativas como la Escuela Taller Manuel Lobo en Colonia, a la vez que agradeció la predisposición de Cancela. El Jefe comunal de Colonia resaltó el trabajo que se está realizando para poner de la mejor manera el local de la UDELAR en Colonia, y dijo sentirse muy contento de poder estar viviendo este momento.
Por último, el Rector de la UDELAR ponderó el cambio de paradigma en cuanto a la descentralización, yendo al territorio, a brindar carreras en el interior del país, sostuvo que todavía hay y que trabajar mucho más porque existen más de 160 000 estudiantes en la capital del país y unos 25 000 en el interior. Destacó la avidez de la gente del interior en capacitarse en la UDELAR, y agradeció a los Intendentes en cuestión a quienes calificó como socios fundamentales en esta tarea. Resaltó también la labor de los legisladores en este camino, y en la lucha para que se destinen recursos para la Universidad en sus regionales. Destacó el hecho de que esta causa no tiene banderías políticas y el compromiso de todos los Representantes Departamentales y Nacionales para llevar esta empresa adelante, en un momento muy importante como es la votación del presupuesto. Acerca de lo que viene, manifestó que el compromiso de la UDELAR con el Interior es cada vez más firme para radicar docente, alumnos e investigadores, con polos de desarrollo que generen conocimiento y principalmente oportunidades para todos. Finalmente ponderó como ejemplo de ello el laboratorio que funciona en Salto como centro de excelencia.
Este nuevo programa está destinado a auxiliares de enfermería, con título (avalado por el MEC), bachillerato terminado y por lo menos tres años de trabajo comprobado como auxiliar de enfermería. Al finalizar y aprobar este programa que tendrá una duración de tres años y medio se obtiene el título de Licenciado/a en Enfermería. Este programa se dictará en las dos sedes de Colonia y Mercedes, con un cupo para 160 estudiantes para los dos departamentos.