En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ministerio del Interior, a través de la Dirección Nacional de Políticas de Género, presentó los principales indicadores correspondientes al período enero–octubre 2025, que permiten dimensionar la magnitud y evolución de la violencia basada en género en todo el país.
Los indicadores reflejan que, en los primeros 10 meses de 2025, se registraron 117 denuncias por día, lo que significa una denuncia cada 12 minutos. Teniendo en cuenta los homicidios de mujeres consumados por violencia basada en género y sus tentativas, en los primeros 10 meses de 2025, cada 11 días se mató o se intentó matar a una mujer por su condición de tal.
Violencia doméstica: más de 35 mil denuncias en diez meses
En los primeros diez meses del año se registraron 35.443 denuncias por violencia doméstica y delitos asociados, lo que equivale a un promedio de 117 denuncias por día. En Uruguay, entre enero y octubre de 2025, hubo una denuncia por violencia doméstica cada aproximadamente 12 minutos.
El 61% de los casos se produjo en el contexto de pareja o expareja, mientras que el 39% corresponde a vínculos familiares.
Dentro de las situaciones de pareja, las formas de violencia más frecuentes fueron la violencia física (42%), la psicológica (30%), y la violencia vicaria (14%). En el ámbito familiar predomina la violencia psicológica, que alcanza el 56% de los casos.
El 53% de las denuncias incluyó la presencia de niños, niñas y adolescentes, y en el 87% de los casos la denuncia fue realizada por la propia víctima.
Delitos sexuales: predominan víctimas mujeres y menores de edad
Entre enero y octubre se registraron 1.200 denuncias por abuso sexual, atentado violento al pudor y violación. Las víctimas son mayoritariamente mujeres, especialmente adolescentes de 13 a 17 años (34%).
En el caso de los varones, las víctimas son principalmente niños de 6 a 12 años (40%).
También se registraron 95 denuncias por divulgación de imágenes íntimas sin consentimiento y 118 denuncias por contacto informático hacia NNA con fines de cometer delitos sexuales.
Tobilleras electrónicas: más de 400 casos activos
El Programa de Tobilleras Electrónicas registra 440 casos en funcionamiento. La mayoría de las medidas se aplican en situaciones de pareja o expareja, con mujeres como principales víctimas y varones como principales ofensores.
Homicidios a mujeres: 35 casos en 2025
De los 35 homicidios a mujeres registrados entre enero y octubre, 58% fueron cometidos en contextos de violencia doméstica o de género.
Las víctimas se concentran mayoritariamente entre los 33 y 47 años (31%), aunque un 19% corresponde a menores de 18 años y otro 19% a mujeres mayores de 63 años.
El 75% de los homicidios por violencia basada en género ocurrió en el domicilio, y en el 56% de los casos la víctima convivía con el agresor.
En promedio, cada 11 días una mujer es asesinada o sufre un intento de homicidio por su condición de tal.
Homicidios de NNA en el ámbito doméstico
El informe también registra 57 homicidios de niños, niñas y adolescentes en contextos de violencia vicaria.



