La Bancada de Ediles del Frente Amplio de Colonia emitió una declaración pública tras la comparecencia del Director de Planificación y Ambiente de la Intendencia, Dr. Miguel Asqueta, en la sesión del jueves 27 de noviembre. Según señalaron, las respuestas del jerarca sobre la situación de las costas del departamento “no fueron satisfactorias”, lo que motivó una reunión de trabajo este sábado con el abogado y edil frenteamplista de Montevideo, Dr. Juan Ceretta, para evaluar líneas de acción.
Los ediles reafirmaron su compromiso con la “democratización del acceso a las costas” y manifestaron preocupación por “avances privatizadores” y por la “falta de acción y control” de la Intendencia en temas vinculados al uso del borde costero. Indicaron que, pese a que la normativa nacional otorga herramientas claras a los gobiernos departamentales, “en muchas zonas del departamento la Ley no se está cumpliendo”.
La declaración sostiene que la protección de las costas debe entenderse desde tres dimensiones: el interés público por encima del privado, la defensa del ambiente como patrimonio común y el respeto a la Ley y a los planes de Ordenamiento Territorial. En ese sentido, acusaron a la administración de caer “recurrentemente en el incumplimiento” por carecer de una visión integral del problema.
También alertaron sobre la “omisión” frente a proyectos de desarrollo de gran escala, donde -afirman- la Intendencia cede decisiones a privados, permitiendo intervenciones como cierre de calles públicas o tala de árboles.
Como respuesta, la bancada anunció que impulsará una participación más activa de la Universidad de la República, incluyendo la promoción de un Laboratorio de Investigación para analizar de forma integral los impactos ambientales, sociales y normativos de los proyectos en curso. El objetivo es elaborar diagnósticos desde la órbita pública y no desde ámbitos condicionados por intereses particulares.
Finalmente, los ediles del Frente Amplio reafirmaron que defenderán “el interés general por sobre cualquier interés particular”, así como la protección del patrimonio ambiental y la soberanía de la ciudadanía. Cerraron la declaración con una cita del general José Artigas: “No venderé el rico patrimonio de los orientales al vil precio de la necesidad”.



