En instalaciones del Centro Cultural Nacional de AFE, se llevó a cabo el cierre del Programa sociolaboral del Ministerio de Desarrollo Social, ACCESOS.
Se contó con la presencia de alrededor de 130 participantes, autoridades de las instituciones donde realizaron su práctica, técnicos y Dirección del Ministerio.
Esta fue la cuarta edición del Programa en el departamento de Colonia. A nivel nacional, esta iniciativa ha beneficiado a 3.000 participantes, consolidándose como un pilar para la inclusión socio-laboral en el país.
Creado por ley, combina prácticas laborales socioeducativas con capacitaciones destinadas a fortalecer habilidades para el empleo. Durante siete meses, los beneficiarios participan en actividades realizadas en instituciones públicas y departamentales mediante convenios, recibiendo una prestación equivalente a un Salario Mínimo Nacional (SMN).
En palabras del Director de Colonia, Maxi Olaverry, “se que no es un grato día; es una mezcla de sin sabor, entre valorar todo lo positivo que transcurrimos y afrontar una nueva etapa donde tenemos que buscar trabajo, ofrecernos al mercado, porque eso es lo que hacemos, por eso construimos el CV;… recorrer, hablar, contar nuestra experiencia… y emprender de nuevo”
“Así que hoy les pido, que miremos ese medio vaso lleno, de lo bueno que nos llevamos, de los aprendizajes, de los avances, del vínculo que construimos, de los errores, de las veces que nos llamaron la atención, y sobre todo de haber cuidado una política pública que sigue y que se consolida”
“Al equipo del Ministerio, decirles, gracias, gracias por seguir confiando en que tenemos (entre todas las cosas que tenemos) una herramienta; una herramienta para darle a nuestras familias, y a los usuarios de los programas que administramos, una ayuda por 7 meses, para seguir creyendo que se puede; se puede con un empujoncito salir adelante”.

