La Intendencia de San José habilitó este martes las obras de reacondicionamiento de la Plaza “Presbítero Agustín Hernández Rocha” de la capital departamental.
El proyecto -solicitado al Ejecutivo Departamental por los vecinos- fue diseñado por los arquitectos Gonzalo Mesa y Dayana Píriz y la dirección de la obra estuvo a cargo del Arq. Julio Delgado. Incluyó la construcción de bocas de tormenta, entubado de desagües pluviales, readecuación de la red de agua potable, eliminación de badenes, nivelación de calles, cordón cuneta, veredas y rampas.
Asimismo, se priorizó el área peatonal con adoquines y bolardos. La plaza cuenta con pavimentación de carácter lúdico, deportivo y de ocio, incorporando uno de los primeros ensayos de hormigón permeable en el país, coordinado con la Alianza Uruguaya por el Agua.
Se construyeron pérgolas, se instalaron bancos, mesas y juegos para distintos públicos y se plantaron diversas especies de árboles, con un sistema de riego. Asimismo, se habilitó nuevo alumbrado público con canalización subterránea y se incorporó señalización vial.
Alicia Scirgalea, integrante de la comisión de fomento de los barrios Colón y Saint Cloment, repasó la historia de la plaza. Recordó que en 1964 el Padre Augustín decidió solicitar a la Intendencia la construcción de la plazoleta para evitar que ese espacio fuera un basural. El director de Arquitectura y Urbanismo de la época, Luis Prince, se encargó de elaborar los planos y el 25 de agosto de 1966 se concretó la inauguración de la plaza.
Por su parte, el presidente de la comisión, Washington Moreira, agradeció a la Intendencia por acceder a la solicitud de los vecinos. Pidió a la comunidad que “asuma la tarea de disfrutar y cuidar” de la plaza.
Finalmente, la intendente de San José, Cra. Ana María Bentaberri, aseguró que esta obra es “una verdadera demostración de participación ciudadana”. Resaltó la forma en que los vecinos pensaron “la manera de mejorar el lugar donde vivimos e involucrarnos para crear las soluciones”.
“Entre todos fuimos logrando lo que hoy tenemos aquí. Hoy empezamos una nueva etapa”, agregó. Bentaberri remarcó que la remodelación implica “un gran desafío” para el barrio. “Ahora hay que darle vida, nos tenemos que apropiar de este lugar que es de la gente. Este lugar hay que cuidarlo ”, señaló.
Antes del acto, grupos de teatro, gimnasia, zumba y taichí presentaron una muestra del trabajo realizado este año. En tanto, el cierre musical estuvo a cargo del grupo La Previa.
