Se realizó una limpieza de playas en el balneario Boca del Cufré, una intervención para la comunidad local y turística, y orientada a mejorar las condiciones ambientales, de seguridad y de disfrute del principal atractivo turístico de la zona.
El presidente de la Comisión Vecinal del Balneario e integrante de la Mesa de Turismo de la Intendencia de San José, Sergio González, destacó la importancia de esta tarea, señalando que se trata de una demanda histórica del balneario. “Esto es algo que se venía percibiendo desde hace bastante tiempo y que anhelábamos mucho, porque es una forma de poder tener limpia la playa, sobre todo al inicio de la temporada”, expresó.
González explicó que la limpieza apunta especialmente a retirar la resaca que suele acumularse en la orilla del Río de la Plata, además de residuos peligrosos como vidrios y otros elementos que afectan la seguridad de los bañistas. “No es solo una cuestión estética, también tiene que ver con la seguridad y con engalanar la playa para vecinos y visitantes”, remarcó. La intervención abarcó la franja costera más utilizada del balneario, en una extensión aproximada de un kilómetro.
En ese marco, el referente vecinal señaló que este tipo de tareas se planifican principalmente al inicio de la temporada estival, debido al carácter estacional de las crecidas. “Generalmente se trata de preparar el comienzo de la temporada, entre fines de noviembre y principios de diciembre, porque es cuando aparece la resaca que se deposita en la orilla”, explicó. Asimismo, aclaró que “si durante los meses de verano vuelve a darse esa situación, puede ser necesaria alguna intervención puntual más, pero en líneas generales se realiza una limpieza fuerte al inicio”, valorando el impacto positivo que genera en el balneario.

La tarea fue realizada por la empresa Transportes y Servicios, especializada en limpieza mecánica de playas.
Su titular, Dardo Deleón, explicó que se trata de un servicio que combina eficiencia, cuidado ambiental y tecnología específica para este tipo de entornos. “Venimos desarrollando la limpieza mecánica de playas desde el año 2010, con más de 6.000 horas de trabajo realizadas en distintos puntos del país, incluyendo Boca del Cufré y Kiyú”, indicó.
El servicio se lleva adelante mediante maquinaria americana Cherrington 4500XL, que permite cribar la arena a una profundidad de entre 5 y 15 centímetros, retirando residuos como colillas, vidrios, algas y desechos sólidos, al tiempo que airea y desinfecta la arena. “Es un sistema de bajo impacto ambiental, con mínima presión sobre el suelo y que contribuye incluso a reducir bacterias, mejorando las condiciones sanitarias de la playa”, explicó Deleón.
Este tipo de intervenciones marca una instancia de cuidado del ambiente, la seguridad de los usuarios y la calidad turística del balneario Boca del Cufré.


