Luego de votarse afirmativamente el levantamiento del receso parlamentario, se presentó una moción para el tratamiento urgente e inmediato del Proyecto de Ley contenido en la carpeta 1796/2021, remitido por el Poder Ejecutivo y tratado por la Comisión de Legislación del Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Representantes titulado: PERSONERÍA JURÍDICA DE LAS ORGANIZACIONES DE TRABAJADORES Y EMPLEADORES. Se establece un registro que funcionará en la órbita del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
El Proyecto fue aprobado con votos de la coalición de gobierno y la negativa del Frente Amplio.
Cabildo Abierto planteó sumarle dos artículos que no tuvieron mayoría. Uno de ellos planteaba que “los aportes económicos de los trabajadores a las organizaciones serán de total libertad del trabajador, no siendo el empleador el agente de retención”.
El segundo expresaba que “toda organización actuando en garantía de libertad y democracia tendrá el voto secreto como herramienta única en toda instancia de elección de autoridades, de aprobación de estatutos, reglamentos y lineamientos de acción”