Por Swissinfo.ch
Muchos Estados, entre ellos Suiza, han tenido que readaptarse a un mundo cambiante. Las particularidades de la Confederación Helvética ayudan, pero al mismo tiempo son un obstáculo.
Han transcurrido exactamente seis meses desde que Rusia lanzó su guerra contra Ucrania el 24 de febrero. La invasión abrió un nuevo capítulo para el mundo, que parece ir más rápido desde entonces. Primero fue la guerra, los intentos por lograr la paz, luego el tema del trigo y ahora el de la energía, la inflación, lar armas y la reconstrucción.
«Desgraciadamente, Suiza ha perdido su condición de Estado neutral al adoptar las sanciones ilegales de Occidente», declaró hace quince días un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso. Por tanto, no puede actuar ni como mediador ni como representante entre Rusia y Ucrania, añadió.
Rusia rechaza que Suiza represente sus intereses en Ucrania
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia declaró este jueves que Suiza no puede representar los intereses de Ucrania en Rusia y los intereses de Moscú en Kiev porque ya no es un país neutral.
“Suiza […] dejó de ser un Estado neutral y se unió a las sanciones [contra Rusia]”, subrayó Ivan Nechayev, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.
La declaración se produce un día después de que el Ministerio de Exteriores de Suiza (DFAE por sus siglas en francés) confirmara la conclusión de un acuerdo con Kiev para la representación helvética de los intereses ucranianos ante Moscú.
Si bien los detalles del convenio son secretos, el objetivo principal sería garantizar que los ucranianos que viven en Rusia puedan beneficiarse de los servicios consulares proporcionados por la Embajada de Suiza en Moscú, de acuerdo con la televisión pública suiza de expresión francesa RTS.
Un mandato de Suiza como potencia protectora entre Ucrania y Rusia se ha discutido desde la invasión rusa en febrero. Encajaría en la tradición de Suiza, país neutral, de actuar como intermediario diplomático cuando los Estados rompen parcial o totalmente las relaciones.
Sin embargo, para que sea posible, Rusia tendría que estar de acuerdo, como subrayó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Suiza.
Esto parece «poco probable», subraya la RTS: la Embajada de Rusia en Berna declaró a la emisora que no había recibido una solicitud formal y que, en cualquier caso, no está «lista para examinar ofertas de buenos oficios de países que aplican sanciones [occidentales]» en contra de su país.
“Inamistoso”
Después de que Suiza decidiera en febrero alinearse con las sanciones de la Unión Europea contra Rusia, esta última agregó a la nación alpina a una lista de naciones “inamistosas”. Considera que Suiza “daña su neutralidad” al aplicar las medidas, agrega la RTS.
Sin embargo, la parte ucraniana ha estado a favor de que Suiza actúe como mensajero, un papel que el ministro de Asuntos Exteriores suizo, Ignazio Cassis, ofreció poco después del comienzo del conflicto.
Actualmente, Suiza realiza varios mandatos similares: en algunos representa a una de las partes en una disputa (como los intereses de EE. UU. en Irán) y en otra a las dos (como entre Rusia y Georgia). Hasta 2015 representó los intereses de EE.UU. en Cuba y viceversa.
Sin embargo, no siempre funciona: en el caso de la disputa entre Venezuela y EE. UU., Washington aceptó un mandato suizo en 2019, pero Caracas nunca lo aprobó.
Ayuda adicional
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Suiza también informó el miércoles del envío de otras 100 toneladas de ayuda a Ucrania. El material, que incluye equipos de extinción de incendios, equipos médicos, medicamentos y unidades de tratamiento de agua, partió en convoy la semana pasada, con destino a Kiev y Lviv. Desde el comienzo de la guerra, Suiza ha enviado más de 600 toneladas de suministros de ayuda y ha comprado más de 4 750 toneladas de ayuda alimentaria dentro de Ucrania para su donación, según la misma fuente.