El Comité de base “Nibia Sabalsagaray” de Nueva Helvecia emitió un comunicado en referencia a los conflictos en la educación.
Al respecto textualmente declaran:
“Queremos manifestar nuestro total apoyo a las diferentes movilizaciones y medidas de lucha que están llevando a delante los centros de estudiantes a lo largo de nuestro país.
El compromiso que han demostrado en no bajar los brazos contra la falta de presupuesto para la Universidad y para la ANEP, así como el rechazo a la reforma educativa propuesta por el Poder Ejecutivo, por entenderla privatizadora y sin espacios de participación docente.
Desde el 2010 se ha llevado la universidad al interior del país, elevándose la matricula a lo largo de estos años de 2.500 estudiantes a 25.000, y más de 60 ofertas de carreras.
La descentralización de la educación universitaria y terciaria acorta la brecha entre la capital y el interior profundizando la igualdad de oportunidades para los y las jóvenes, evitando el desarraigo y permitiendo el desarrollo de los territorios con aularios, laboratorios tecnológicos y edificios para docentes y estudiantes.
Los recortes presupuestales de esta Rendición de Cuentas inciden directamente en las oportunidades de nuestros estudiantes del interior del país, nuestro total apoyo a las medidas de lucha que están llevando adelante en los diferentes departamentos, docentes y estudiantes.
En el marco de las movilizaciones queremos rechazar contundentemente los discursos de odio que nos hacen recordar las épocas oscuras que nunca más queremos volver a transitar.
Abrazamos la lucha por una educación pública, democratizadora y transformadora.”