Se aprobó el llamado a sala al Ministro del Interior

Seguridad

La sesión ordinaria de la Cámara de Representantes, comenzó con las exposiciones de la media hora previa en la que hicieron uso de la palabra los diputados: Felipe Carballo, Álvaro Lima, Rafael Menéndez, Alfonso Lereté, Marne Osorio y Enzo Malán.

Luego de aplazar el primer punto del orden del día: la elección de miembros de la Comisión Permanente del Poder Legislativo para el cuarto período de la XLIX Legislatura; y el segundo punto: Reconocimiento del derecho de reparación a víctimas de hechos ilícitos cometidos por integrantes de grupos armados, por motivos políticos o ideológicos, entre el 1° de enero de 1962 y el 31 de diciembre de 1976; se pasó a tratar el tercer punto, un proyecto de ley por el que se declara el 13 de marzo de cada año como Día Nacional del Butiá. Como miembro informante de la Comisión, expuso el diputado Gonzalo Onetto, lo siguieron en la oratoria los representantes Gabriel Tinaglini y Milton Corbo. El proyecto fue aprobado y se remitió al Senado.

Se presentó una moción para que se realice el llamado a sala en régimen de interpelación al Ministro del Interior, Luis Alberto Heber, a los efectos de que brinde explicaciones a la Cámara, referidas a las acciones emprendidas por el gobierno, a través de su Secretaría de Estado, relativas al estado de situación de los homicidios en Uruguay en 2022 y 2023, así como las situaciones de extrema violencia registradas en dicho período, que han impactado en la seguridad y convivencia en el país y evaluación de los planes de seguridad implementados. El miembro interpelante será el diputado Sebastián Valdomir y el llamado está previsto para el próximo 28 de junio a las 10 de la mañana.

Seguidamente se trató el proyecto de ley “Normas sobre la accesibilidad para personas con discapacidad visual, motriz y geográfica dentro del ámbito de la biblioteca nacional”. El miembro informante fue el diputado Miguel Irrazábal. El proyecto fue aprobado y se remitió al Poder Ejecutivo.

Posteriormente se trató la designación al Centro Auxiliar de Salud de Lascano (departamento de Rocha), con el nombre de Dr. Roberto Introini Carabelli. Hizo uso de la palabra el diputado Milton Corbo, el proyecto de ley fue aprobado y se remitió al Senado.

Ingresó de forma urgente y se trató un proyecto de resolución por el que se solicita al Poder Ejecutivo que el Imesi al agua mineral y sodas embotelladas se rebaje a tasa cero hasta que el MSP considere nuevamente potable el agua suministrada por OSE en el área metropolitana.

Hicieron uso de la palabra los diputados Bettiana Díaz y Gustavo Olmos, siendo aprobado y remitido al Poder Ejecutivo. 

A continuación, se trató la modificación del artículo 36 de la Ley N° 18.437 sobre educación a distancia y semipresencial. El diputado Felipe Schipani fue el miembro informante en mayoría de la Comisión de Educación y Cultura. El proyecto vuelve a la Comisión para continuar con su estudio.

Luego, se aprobó y pasó al Senado, un proyecto de ley por el que se afecta a la Administración Nacional de Puertos el solar de terreno con sus construcciones y demás accesiones dominiales, ubicado en la localidad catastral Colonia, zona urbana, de la ciudad Colonia del Sacramento (departamento de Colonia). Informó sobre este asunto el diputado Ope Pasquet.

Finalmente se trató la designación a la Escuela N° 100 de Empalme de Sauce (departamento de Canelones), con el nombre de Daniel Vidart. Hicieron uso de la palabra los diputados Nicolás Lorenzo y Alfonso Lereté. El proyecto de ley fue aprobado y se remitió al Senado.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros