La Cámara de Senadores votó afirmativamente la remoción de la Cámara de Senadores del Senador Gustavo Penadés, en aplicación del inciso 2º del artículo 115 de la Constitución de la República:
“Cada Cámara puede corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el desempeño de sus funciones y hasta suspenderlo en el ejercicio de las mismas, por dos tercios de votos del total de sus componentes.
Por igual número de votos podrá removerlo por imposibilidad física o incapacidad mental superviniente a su incorporación, o por actos de conducta que le hicieren indigno de su cargo, después de su proclamación.
Bastará la mayoría de votos de presentes para admitir las renuncias voluntarias”.
Hicieron uso de la palabra los Senadores: Enrique Rubio; Óscar Andrade; José Carlos Mahía; Graciela Bianchi; José Nunes; Sergio Botana; Jorge Gandini; Sebastián Da Silva; Daniel Caggiani; Graciela Barrera; Mario Bergara; Silvia Nane; Sandra Lazo; Rodrigo Blas; José Bayardi; Gloria Rodríguez; Aníbal Pereyra; Sebastián Sabini; Jorge Saravia y la Presidenta Beatriz Argimón.
CUESTIÓN POLÍTICA ACERCA DEL USO DE INFORMACIÓN DEL MINISTERIO DEL INTERIOR EN EL CASO DEL SENADOR GUSTAVO PENADÉS
El Senador Enrique Rubio planteó una cuestión política, referente a responsabilidades en el uso de información y base de datos del Ministerio del Interior en el caso del Senador Gustavo Penadés.
Hicieron uso de la palabra los Senadores Oscar Andrade, Mario Bergara, José Carlos Mahía, Sandra Lazo, Daniel Caggiani, Silvia Nane, Graciela Barrera, Aníbal Pereyra, Rodrigo Blás, Sebastián Sabini, José Bayardi y José Nunes.