La Junta Departamental de Colonia aprobó este lunes, en general, el articulado del Plan de Ordenamiento Territorial y Desarrollo de Juan Lacaze y la microrregión que incluye a Colonia Cosmopolita y Paraje Minuano.
La aprobación se dio con votos de los Partidos Colorado y Nacional, dando paso a un cuarto intermedio para finalmente, este miércoles, tratarse el articulado en particular.
En lo que respecta a la decisión de votar afirmativamente el edil departamental Gabriel Gabbiani (Partido Colorado – Ciudadanos) lo argumentó desde 4 puntos que considera de importancia.
En primer término porque para el curul “es más perjudicial no tener un plan ya que, en el caso de Juan Lacaze, crece y se desarrolla sin tenerlo, hacia donde puede y donde tiene lugar, generando por ejemplo el surgimiento de nuevos asentamientos, siendo un riesgo social y medio ambiental”. En segundo orden porque de no existir un plan aprobado, desde la Intendencia, no se puede acceder a planes nacionales e internacionales de apoyo para inversiones en distintas áreas que redunden en obras referidas a la mitigación para el cambio climático. Como tercer punto, Gabbiani considera que de no aprobarse el Plan de Ordenamiento no es posible realizar el realojo del asentamiento sobre Cañada de Blanco, lugar además, en zona roja de inundabilidad. En esencia porque no se trata cómo realizarlo sino a qué lugar verdaderamente categorizado en consecuencia. Finalmente, el Edil Gabbiani considera que es necesaria esta aprobación porque de lo contrario sería el Ministerio de Ganadería (ni Ministerio de Ambiente, ni Dirección Nacional de Hidrografía) quien decidiera sobre fraccionamientos en zonas costeras. Esto seguiría contribuyendo a la aparición de porteras, tranqueras cerradas (tal el caso de El Ensueño) y un riesgo para la cadena de dunas naturales que protegen las costas, no sólo de Juan Lacaze y Cosmopolita, sino de todo el Departamento en su conjunto.
Asimismo, el edil Gabriel Gabbiani presentó una moción, que fue también aprobada, para tener tiempo, y en otros ámbitos fuera de lo legislativo, para analizar detenidamente los artículos 1ro., que trata sobre planimetría y zonas; y desde el número 40, los referidos a “riesgos de inundabilidad”. Gabbiani basa su planteo en que desde 2019 que se realizó la primera audiencia pública sobre el tema, la cuestión viene siendo debatida pero no se alcanza un acuerdo que contemple todas las partes, siendo necesaria una visión global pero definitiva. Esto último sin desconocer la participación de técnicos y especialistas en el área.