Se realizó, junto a las autoridades de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), la firma de los convenios de la segunda edición del Programa de Iniciativas para el Desarrollo Económico Territorial con intendencias y municipios seleccionados.
El área de Descentralización y Cohesión Social de la OPP tiene la misión de aportar a los gobiernos departamentales y municipales herramientas para una gestión coordinada entre los tres niveles de gobierno, logrando planes de inversiones eficientes que contribuyan a optimizar los recursos.
En este marco, se plantea el Programa de Iniciativas para el Desarrollo Económico Territorial como estrategia para el desarrollo económico de los territorios. Está dirigido a gobiernos departamentales con la finalidad de impulsar proyectos que promuevan el desarrollo y la gestión coordinada entre distintos niveles de gobierno y actores privados.
Dadas las condiciones y el objetivo de la oficina en profundizar aún más en el tema, se realizó la 2da edición del llamado. La convocatoria fue dirigida a los 19 gobiernos departamentales y a los 125 Municipios, en conjunto con otros actores privados, pudiendo intervenir también otros actores públicos a diseñar propuestas orientadas a favorecer el desarrollo económico territorial.
Los proyectos están orientados a promover y fortalecer las cadenas de valor de sectores productivos en el territorio. A continuación, se detallan algunos aspectos considerados:
- Fomento de la innovación en sistemas productivos o cadenas de valor para la mejora de la producción, gestión y comercialización.
- Desarrollo de redes que mejoren las condiciones de producción, gestión y comercialización.
- Desarrollo de programa de proveedores de servicios locales.
- Mejora de la inserción de micro y pequeñas empresas y productores familiares en sistemas productivos o cadenas de valor.
- Fortalecimiento de productos turísticos asociados a la identidad del territorio.
Se tuvieron en cuenta dos ejes transversales:
- IGUALDAD – Promover el acceso equitativo de mujeres y hombres a los bienes y servicios propiciados en el marco de los proyectos de desarrollo económico territorial implementados.
- SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL – Promover buenas prácticas desde el punto de vista ambiental y favorecer el cuidado de los recursos naturales.
A partir de esta firma, se le otorga a las Intendencias seleccionadas un monto de 1.500.000 pesos uruguayos, más contrapartidas de la Intendencia y sector privado; y a los Municipios un monto de 250.000 pesos uruguayos, más contrapartidas del municipio y privados como socio.
Se firmaron en total 14 proyecto municipales, de los cuales algunos son en red, es decir, funcionan en conjunto para la ejecución del proyecto, y 7 proyectos departamentales por un total de más de 13 millones pesos uruguayos.
Ver documento con el detalle de intendencias, municipios y proyectos.