En la sesión ordinaria realizada esta semana en la Junta Departamental de Colonia, se abordaron varios puntos. Se votó afirmativamente el envío de las rendiciones de cuentas del ejercicio 2023 al Tribunal de Cuentas, con el objetivo de que, una vez emitido el dictamen, puedan ser analizadas y consideradas por el Cuerpo.
Por otra parte, el proyecto para crear una Defensoría del Vecino y Vecina en Colonia, que fuera presentado por el Frente Amplio, no fue aprobado. Durante la discusión, se debatió sobre su necesidad, los mecanismos y órganos ya existentes en el ordenamiento jurídico, la posible creación de mayor burocracia y gasto público, así como los antecedentes y resultados de institutos similares.
Finalmente, se produjo un fuerte debate, donde, en contra del informe de la Comisión de Legislación y Régimen, se aprobó con votos del Frente Amplio enviar a la Cámara de Senadores la acusación de juicio político contra el ex edil Curutchet. La comisión asesora había advertido que la Junta no tenía la facultad de iniciar un juicio político contra un ciudadano que ya no es edil, citando un precedente de la Suprema Corte de Justicia en el caso de Florencio Sánchez, que establece que no se puede separar del cargo a alguien que ya no lo ocupa, siendo esta la única finalidad del juicio político.