Luego de pasadas las elecciones internas de los Partidos Políticos en diálogo con UR30, María de Lima habló sobre la creación de un nuevo movimiento político en Colonia, su alianza con Ricardo Planchón y sus planes para las próximas elecciones nacionales que la encuentran como candidata a la diputación, mientras que a las próximas departamentales, como candidata a la Intendencia.
Un Nuevo Espacio Plural
María de Lima detalló el inicio de este proyecto conjunto con Ricardo Planchón, destacando que «venimos trabajando con Ricardo ya hace un tiempo en lo que tiene que ver con generar un espacio nuevo, renovador, libre, de propuestas. Esperamos un poco a la interna, porque obviamente esa era como la marca para poder ver cómo nos íbamos a ordenar. Y luego de la interna, enseguida, al otro día empezamos a trabajar en este tema, de lo cual todos cumplimos con nuestra palabra, porque la premisa de esto es llevar a nuestra gente nuestra palabra de compromiso y reflejar esos compromisos adquiridos anteriormente.»
Ampliación del Movimiento
El objetivo principal del movimiento es la inclusión de diversos sectores y opiniones. Según De Lima, «nuestra idea de todos es, porque esto es un movimiento plural, es también abrir la cancha para todos, ¿no? Otros compañeros de partidos, otros compañeros que no sean de partido, pero que en realidad este movimiento crezca en función de los objetivos que tenemos y que queremos también alimentar con las ideas de otros sectores que vengan y que van a ser tan importantes como los nuestros y que vamos a estar trabajando en conjunto.»
Candidaturas y Futuro Político
María de Lima será la candidata a diputada, con Planchón como suplente. «Me van a encontrar liderando lo que tiene que ver la lista de la diputación,» afirmó De Lima. En caso de ganar, su plan es postularse para la intendencia, mientras Planchón asumiría como diputado si resulta electo. «Si gano la diputación nosotros vamos a ir a la intendencia y si ganamos la intendencia yo asumiré como intendente y obviamente él quedará como diputado,» explicó.
Elecciones y Participación Ciudadana
De Lima también reflexionó sobre la participación ciudadana y la naturaleza de las elecciones internas. «Fue una elección totalmente distinta. Primero porque fue muy buena en todo lo programático que pudimos construir y yo creo que todos los espacios, yo he hablado con muchos compañeros y todos tienen propuestas programáticas para sumar y para encontrarnos. Creo que la gente en cierta manera en la calle, desde diferentes formas, a través de las redes, lo que sea, fue muy participativa,» señaló, resaltando la menor participación debido a la no obligatoriedad del voto en estas instancias.
La próxima elección, sin embargo, será obligatoria, lo que cambiará la dinámica y el compromiso de los votantes. «Ahora la elección que viene obviamente es totalmente distinta porque es obligatoria, porque es realmente la elección donde realmente nos ponemos realmente a la valoración de nuestro pueblo porque ahí sí nos queda ninguno sin ir a votar, la mayoría vota entonces por lo tanto son elecciones totalmente distintas en el departamento de Colonia.»
Un Movimiento Abierto y Constructivo
María de Lima hizo hincapié en la importancia de un enfoque inclusivo y abierto dentro del movimiento. «Yo siempre digo, los caudillos se terminan, ahora viene algo más horizontal, más de construcción colectiva,» afirmó. «El objetivo que nos una es, como te decía, el buen accionar, los buenos proyectos para el departamento, el generar propuestas nacionales, que tengamos equipos trabajando en lo nacional, que nos ayude a gobernar mejor Colonia.»
Ripoll a la vicepresidencia y los por qué
Finalmente, y sobre el anuncio de Álvaro Delgado de que Valeria Ripoll sea la integrante de la fórmula presidencia, De Lima afirmó: «Nosotros estamos hablando desde Colonia, como nuestra realidad es distinta totalmente a lo que viene, tenemos que rearmar todo el espectro electoral coloniense distinto.»
Además, enfatizó la importancia de mantener una apertura hacia distintos partidos y opiniones, comentando: «Yo siempre digo, cada cosa que uno habla, cada cosa que uno dice, está bien que en un momento uno lo piensa, lo dice, pero también hay momentos que podés decir, bueno, estaba equivocada o en realidad, mirá, pucha tenía razón. Entonces yo creo que todo tiene que ver con un todo.»
De Lima subrayó que la candidatura de Ripoll muestra que el partido está abierto a nuevas ideas y propuestas: «Creo que Ripoll viene a generarnos eso, viene a mostrar que realmente somos abiertos, que tenemos un candidato abierto, que pesa más el ciudadano que la política partidaria.»
En sus declaraciones a UR30, De Lima dejó claro que su compromiso es con los ciudadanos de Colonia, buscando siempre priorizar sus necesidades y garantizar una representación efectiva y plural en todos los niveles de gobierno.