Se llevó a cabo en la jornada de ayer, en la sede de la Fundación de Cultura Universitaria, la presentación del libro “Los Allanamientos Nocturnos en el Uruguay. Reforma Constitucional o Ley Interpretativa?», de autoría del Profesor de Derecho Constitucional de la UDELAR , Dr. Franklin Fuentes.
De la presentación participaron los profesores de Derecho Constitucional, doctores Martín Risso, Claudia Arriaga, Ma. Sofía Sagues y el Senador Carlos Daniel Camy.
Se trata de una investigación sobre el derecho convencional y constitucional en todos los sistemas jurídicos del mundo, donde el autor concluye que es necesaria la reforma de la constitución para habilitar los allanamientos nocturnos.
El Dr. Fuentes señaló que “en los sistemas constitucionales que no admiten los allanamientos nocturnos, las autoridades estatales persiguen a los delincuentes con el reloj porque el límite de tiempo es un límite para el obrar de la autoridad , pero no para quien delinque”.
El Senador Camy, autor del proyecto de reforma constitucional para habilitar los allanamientos nocturnos, señaló que se trata de una norma antigua y fuera de época, que data de 1830, cuando en Uruguay ni siquiera había luz eléctrica”. Agregó que “ es innegable que actualmente el narcotráfico y crimen organizado se valen de esta anticuada disposición constitucional para conseguir resultados favorables en su actividad. Y esta norma constitucional es la que a modo de ejemplo, les brinda impunidad en su negocio, al permitir el libre ejercicio de las bocas de venta de droga durante la noche, a sabiendas que ningún Juez de la República podrá habilitar la realización de un allanamiento en estricto cumplimiento de la Constitución”