En el marco del Congreso Nacional de Ediles realizado en Colonia, la fórmula presidencial del Partido Nacional, integrada por Álvaro Delgado y Valeria Ripoll, mantuvo un encuentro con los ediles de la coalición, donde Delgado compartió su visión sobre los desafíos del país y la importancia de los acuerdos en la gobernabilidad.
Declaraciones destacadas de Álvaro Delgado:
“Yo me siento que estoy preparado y pronto para gobernarnos con mayoría, con acuerdos, que es lo que Uruguay necesita hoy”, afirmó Delgado, subrayando la importancia de una gestión basada en la cooperación y el diálogo.
Refiriéndose a los principios de Wilson Ferreira Aldunate, Delgado recordó: “Wilson lo definía en dos frases: gobernabilidad no es votar aquello que estemos de acuerdo porque no tiene gracia, gobernabilidad es darle al que salió electo el voto en aquello que, aun no estando de acuerdo, es necesario para que el país siga avanzando. Ese concepto grande de unidad nacional es lo que nosotros estamos hoy diciéndole a la gente”.
A medida que avanzan las definiciones políticas, Delgado enfatizó la necesidad de unidad: “Ahora que ya elegimos parlamento y hay solo dos personas, lo más importante ahora es elegir el presidente”.
En cuanto a los acuerdos y la necesidad de trabajar por el bien común, Delgado declaró: “Me sorprende que cuando yo pongo esto arriba de la mesa y pongo nombres, muchos que no son ni del Partido Nacional ni de la coalición pero que parten de un acuerdo nacional, se les eriza la piel. ¿Cómo es esto? Hablamos de acuerdos, pero cuando decimos llevar acuerdos y te toca la responsabilidad de gobernar, resulta que en realidad respondés a un partido. Llegó el momento de guardar la bandera partidaria y usar la bandera uruguaya”.
Además, Delgado fue enfático al afirmar la permanencia de la coalición: “De la coalición no se va nadie, no sueñen con eso. No se va nadie porque están convencidos y votaron convencidos de que hay que continuar con este rumbo, con mejoras, con cambios, pero continuar con este rumbo. No queremos retroceder, no queremos seguir con los signos de interrogación, con las incertidumbres”.
En relación con la seguridad social y la voluntad popular, Delgado reafirmó: “Vamos a insistir con lo de la papeleta por una vía ahora legal. Yo soy profundamente democrático, y ser profundamente democrático tiene como primera premisa respetar la voluntad popular de la gente”.
Finalmente, instó a un Uruguay de equilibrio y unidad: “Se acabó el Uruguay de los extremos, bienvenido el Uruguay de los equilibrios, del centro.»