El futuro secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez, y el próximo ministro de Relaciones Exteriores, Mario Lubetkin, brindaron una conferencia de prensa para informar sobre los detalles del acto de asunción del presidente electo, Yamandú Orsi, que se llevará a cabo el sábado 1° de marzo.
Sánchez destacó el orden y el diálogo que han caracterizado la transición de gobierno, subrayando que Uruguay es un referente en materia democrática. “En un mundo convulsionado y polarizado, tener un proceso de cambio de mando ordenado es una verdadera fiesta de la democracia”, afirmó.
El acto central comenzará a las 13:00 horas con la reunión de la Asamblea General en el Palacio Legislativo, donde Orsi y la vicepresidenta electa, Carolina Cosse, llegarán a las 13:45 para asumir sus cargos. Luego, se trasladarán en un vehículo eléctrico hacia la Plaza Independencia, en un gesto que busca resaltar el compromiso del nuevo gobierno con el medioambiente y la transición energética.
A las 16:30 horas, en la Plaza Independencia, se realizará la ceremonia de traspaso de mando, en la que el presidente saliente, Luis Lacalle Pou, entregará la banda presidencial a Orsi. Sánchez adelantó que el evento contará con la presencia de la ciudadanía, delegaciones internacionales y espectáculos artísticos.
Por su parte, Lubetkin informó que esta será una de las asunciones con mayor presencia internacional en la historia del país, con la confirmación de 14 presidentes y 185 representantes extranjeros. Entre ellos, estarán los mandatarios de Brasil, Paraguay, Chile, Bolivia, Colombia y Honduras. Además, será la primera vez que asistan tres jefes de Estado europeos, provenientes de Alemania, España y Armenia.
Sobre la ausencia de representantes de Nicaragua, Venezuela y Cuba, Lubetkin expresó que la decisión del gobierno saliente de no invitarlos no fue compartida por el nuevo equipo, aunque aclaró que se enviaron invitaciones a sus embajadas en Uruguay para que puedan estar presentes. “Los gobiernos pasan, los estados quedan. Debemos mantener relaciones diplomáticas con todos los países con los que tenemos lazos históricos”, concluyó.