La Cámara de Senadores resolvió este lunes votar un cuarto intermedio hasta el miércoles 2 de julio a las 9:00 horas, para comenzar con la discusión general y particular del proyecto de modificación de la Ley Orgánica de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios.
En la misma sesión, el Senado aprobó levantar las sesiones ordinarias previstas para los días 1.º y 2 de julio, a efectos de concentrar el tratamiento legislativo en esta iniciativa que busca reformar el funcionamiento y sostenibilidad del organismo previsional de los profesionales universitarios.
El Frente Amplio presentó una nueva propuesta la que será discutida el próximo miércoles.
Entre las modificaciones se propone que los timbres profesionales se puedan ajustar por el índice medio de salario, y no por el IPC.
En caso de no llegarse a un acuerdo el senador Daniel Caggiani indicó que el Poder Ejecutivo deberá enviar un proyecto que permita pagar las jubilaciones y pensiones (la Caja ya expresó que no cuenta con esos fondos)
El proyecto ha generado amplio debate entre actores políticos y sectores profesionales, ante la necesidad de introducir cambios estructurales en una caja que enfrenta serios desafíos financieros. Se espera que el miércoles se inicie un análisis detallado de la propuesta, tanto en su aspecto general como en cada uno de sus artículos.