El Presidente del Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA), Esteban Vieta, desarrolló una intensa agenda de trabajo en el departamento de Colonia, que incluyó reuniones institucionales, encuentros con organizaciones de la sociedad civil y visitas a distintas localidades del territorio.
En la capital departamental, Vieta fue recibido por el Intendente de Colonia, Guillermo A. Rodríguez, junto a la Secretaria General Belén Rico Skerl. De la instancia también participaron los coordinadores de las bancadas del Partido Nacional, Frente Amplio y Partido Colorado, así como integrantes de la Comisión de Ganadería y Agricultura de la Junta Departamental, en un ámbito de intercambio y articulación interinstitucional.
Durante su visita, el jerarca mantuvo además reuniones con ONG vinculadas al bienestar animal, con el Director de Bienestar Animal de la Intendencia, y recorrió otras localidades del departamento, culminando la jornada en Ombúes de Lavalle, donde se abordó el reglamento de jineteadas con referentes departamentales.

En declaraciones realizadas en exclusiva a UR30, Vieta destacó el alcance y el espíritu del trabajo desarrollado. “Fue un día cargado de muchas emociones y de mucho trabajo, con intercambios que nos permiten empezar a pensar el 2026 con una mirada distinta para el departamento, construyendo un traje a medida en políticas de bienestar animal y castraciones”.
Uno de los temas centrales fue la problemática de los caballos sueltos, presente en varias localidades del departamento. Al respecto, el presidente del INBA señaló que “la idea es avanzar en algún operativo masivo en Colonia, como el que realizamos recientemente en Montevideo, donde se incautaron más de 60 caballos en situación irregular”.
Finalmente, Vieta subrayó la importancia del trabajo conjunto y del diálogo territorial. “Son instancias claves para generar un abrazo entre el campo y la ciudad, discutir reglamentaciones como la de jineteadas y luego poder llevarlas a la práctica con referentes locales”.


