Colonia Sociales

Intendencia de Colonia presentó Plan de Regularización de Adeudos para la Contribución Urbana, Suburbana y Rural

Detalles

Con la presencia del Intendente de Colonia, Guillermo A. Rodríguez, la Secretaria General Belén Rico Skerl, el Director del Departamento de Hacienda y Administración, Cr. José Amaro, el Asesor de Hacienda Cr. Adrián Martelo y el Director de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Gustavo Erramouspe, se realizó una conferencia de prensa para informar sobre el alcance, objetivos y beneficios del Plan de Regularización de Adeudos de la Contribución Urbana, Suburbana y Rural.

El Intendente Rodríguez abrió la oratoria señalando que el convenio fue aprobado por amplia mayoría en la Junta Departamental, destacando su carácter beneficioso para la ciudadanía. Anunció además que se analizará un beneficio especial en la contribución 2026 para los buenos pagadores. Informó que se dispondrá de una oficina específica para el seguimiento del plan, evacuación de dudas y recordatorio de vencimientos. El régimen tiene una vigencia de 90 días y comenzó a regir el pasado 7 de enero. Asimismo, adelantó que una vez finalizado el plan, la Intendencia, en consulta con la Junta Departamental, evaluará otras medidas para quienes no hayan podido adherirse, tomando como referencia experiencias exitosas de otros departamentos.

Por su parte, el Director de Hacienda, Cr. José Amaro, subrayó la importancia del plan para lograr que todos los contribuyentes regularicen su situación. Remarcó que se trata de un régimen sencillo, que contempla una exoneración del 75% de multas y recargos para quienes paguen al contado o en hasta 6 cuotas. En el caso de optar por hasta 36 cuotas, la exoneración será del 60%. Además, se incorporó una medida de carácter social que extiende ese mismo beneficio del 60% a quienes posean una única vivienda y tengan ingresos reducidos (hasta 3,2 Unidades Reajustables), con posibilidad de financiar hasta en 48 cuotas.

Amaro destacó que los padrones rurales también están incluidos en el plan, considerándolo un aspecto fundamental, y aclaró que no existe un monto mínimo de cuota, buscando igualar las posibilidades de todos los contribuyentes. Señaló además que quienes suscriban convenios y cumplan con el pago de las cuotas y de los ejercicios posteriores serán considerados buenos pagadores. Finalmente, invitó a los vecinos a acercarse a la Intendencia de Colonia o a cualquiera de sus oficinas administrativas para adherirse al régimen.

En tanto, el Director de TIC, Gustavo Erramouspe, anunció que en los próximos días quedará habilitado un simulador en la web de la Intendencia, que permitirá a los contribuyentes conocer el monto de su deuda y el valor de las cuotas según cada modalidad, pudiendo luego formalizar el convenio en las oficinas de la Intendencia en todo el departamento y en la Oficina de Montevideo.