El senador de Alianza Nacional, Carlos Daniel Camy, junto al director del área Pymes de la Intendencia de Colonia, Walter Godoy, realizaron una gira por la zona este del departamento con el objetivo de mantener contacto directo con productores, instituciones y actores vinculados al sector lácteo y agroindustrial.
Durante dos jornadas, visitaron localidades como Colonia Valdense, Nueva Helvecia, La Paz (CP) y Colonia Española, donde mantuvieron encuentros con gremiales, sociedades de fomento, cooperativas y emprendimientos productivos, además de recorrer pymes lácteas, iniciativas turísticas y la Universidad Tecnológica (UTEC). La agenda también incluyó una reunión política con referentes de las listas 36 y 4904.
Camy explicó que la recorrida responde a su forma de trabajo y a la necesidad de escuchar a la comunidad antes de tomar decisiones. “La forma que he tenido siempre de trabajar para el mejor cumplimiento de las responsabilidades es estar cerca de la gente, cerca de las cosas, cerca de la realidad. Estoy convencido de que cuanto más cerca se está de la gente hay menos posibilidades de equivocarnos cuando tomamos decisiones”, afirmó.
El legislador subrayó además el sentido de pertenencia con la región y su relevancia productiva. “Somos la misma región que produce más leche y queso artesanal del país (…) una región agroindustrial que comparte valores y tradiciones”, señaló, al tiempo que destacó el papel social de la producción artesanal por su capacidad de arraigo en el territorio.
Uno de los ejes centrales de la gira fue el análisis del eventual acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea y su impacto en el sector. “Es un tema central que hemos tenido en esta gira (…) hay que trabajar mucho, recibir delegaciones y escucharlas. Me preocupa y entiendo la inquietud del sector lechero y de la quesería artesanal”, indicó.
No obstante, se mostró optimista respecto al posicionamiento de los productos nacionales. “Creo que los quesos nuestros tienen tal o más calidad que los que pueden ingresar. Puede ser una amenaza, sí, pero más mercados para el Uruguay como país chico es muy importante”, sostuvo.
También planteó la necesidad de respaldar a la quesería artesanal frente a un escenario competitivo. “Es un sector muy importante que tenemos que tener la inteligencia de respaldarlo, de ayudarlo a competir”, remarcó, y agregó que el camino puede estar en la diferenciación: “la quesería uruguaya tiene que ir por ese camino, posicionarse en un nicho”.
En materia de políticas públicas, adelantó que se trabaja en alternativas para mejorar la competitividad de las pymes lácteas, especialmente en aspectos tributarios. Asimismo, fue crítico con las trabas administrativas que afectan al sector: “no podemos permitirnos en el sistema político no resolver lo que es gestión y burocracia”.
Sobre la posibilidad de avanzar en denominaciones de origen, consideró que es una estrategia necesaria. “No solamente si se puede, me parece que es el camino (…) no es posible que el queso Colonia no esté con designación de origen”, expresó.
Por su parte, Walter Godoy destacó que la agenda fue diseñada para que el senador pudiera escuchar a todos los actores vinculados a la cadena productiva. “Tratamos de ser bien abarcativos y que el senador tuviera la escucha de varias campanas (…) tenemos un valor agregado muy importante que a veces no lo visibilizamos, que es la institucionalidad que hay detrás del sector productivo”, afirmó.
El jerarca departamental insistió en la importancia del trabajo colectivo. “La recomendación que hacemos desde la Intendencia es que los sectores se asocien para trabajar más y mejor, que se ayuden y que cuando haya alguna dificultad no duden en comunicarse con nosotros”, señaló.
Godoy advirtió además sobre la situación del rubro y la necesidad de mayor atención pública. “No nos podemos permitir que ninguno afloje, porque una vez que una pyme láctea o una quesería se cierra, difícil se vuelve a abrir”, expresó, y agregó: “el sector quesero es un gran motor de nuestra industria y un elemento muy fuerte para sostener a quienes viven en la campaña”.
Ambos coincidieron en que la gira permitió relevar inquietudes y recoger insumos para futuras acciones a nivel legislativo y departamental, en un contexto donde el fortalecimiento del sector lácteo es puntal para el desarrollo regional.

