Partido Nacional Política

Senador Camy advirtió sobre un escenario global “sin certezas” y alertó por el atraso cambiario

ENTREVISTA UR30

El senador Carlos Daniel Camy analizó en entrevista con UR30 el contexto económico internacional y nacional, señalando que el principal rasgo del presente es la incertidumbre, un factor que, afirmó, condiciona las decisiones y el desarrollo.

Hoy el mundo está en una situación de incertidumbre. El Foro Económico Mundial dejó de ser un foro económico para ser un foro geopolítico en su última edición”, expresó, al tiempo que remarcó que el escenario global se caracteriza por la competencia, la integración comercial y los conflictos.

En materia financiera, sostuvo que “el dólar está en una situación a nivel mundial donde dejó de ser el refugio de mayor garantía para el ciudadano… creo que hoy no hay certezas”, describiendo un mercado que se redefine permanentemente.

Al referirse a Uruguay, advirtió que el país enfrenta señales que deben observarse con atención. “Se acaba de publicar el famoso índice Big Mac que ubica a Uruguay como segundo país con la moneda más sobrevaluada respecto al dólar”, indicó, y agregó que el actual “atraso cambiario notorio, que para mí perjudica al país, a algunos sectores se benefician de él y a otros los dificulta especialmente”.

Camy también marcó diferencias en la conducción económica: “lo que me parece que no puede pasar es que el presidente del Banco Central esté un año diciendo que Uruguay tiene que ir a la especificación de su economía y después salir el Ministro de Economía a intervenir por la situación del dólar. Evidentemente hay una luz amarilla. Ya hemos visto esta película”.

Sobre el crecimiento, fue enfático. “El Uruguay no tiene otra salida… de ir a un 3% de crecimiento del PBI. Lejos de eso estamos”, alertando además que ni siquiera se alcanzarían las previsiones fijadas a comienzos de año.

Finalmente, planteó la necesidad de una mayor apertura internacional: “Creo que el Uruguay tiene que abrir más mercados. Los avances a China son importantes porque se trata del principal socio comercial en la transacción de bienes que tiene el Uruguay”, subrayando que esa estrategia debe ir acompañada de medidas para proteger a los sectores productivos en un mundo “tan convulsionado”.