A partir del año 2024 todos los puestos de recaudación del país comenzaron a operar exclusivamente de forma automática, mediante Telepeaje o el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (SUCIVE). Desde el inicio del proceso de automatización, en 2021, hasta diciembre de 2024, el tránsito ha aumentado un 24% pero la implementación de sistemas automáticos ha permitido gestionar este incremento sin generar demoras ni inconvenientes en los peajes, incluso en lo que va de la temporada alta.
La automatización ha tenido un impacto significativo en la agilidad del tránsito, eliminando los atascos que solían ocurrir en días de alta movilidad. El cobro a través de Telepeaje ha ido en constante aumento, siendo actualmente la principal forma de pago, reforzando la tendencia hacia un sistema sin efectivo, y adaptando los sistemas de cobro a las necesidades de los usuarios y a la realidad de la circulación del transporte por las rutas nacionales. A partir del año 2021, se observa un importante aumento del pago de peajes a través de SUCIVE, hacia el 2024.
Asimismo, se evidencia un crecimiento en el volumen total de tránsito en este período. En el período festivo, se registró un total de 547.144 pasadas diarias en todos los peajes del país, incrementándose hacia el 1º de enero del 2025. Las estaciones de «Pando», «Solís» y “La Barra” fueron las que tuvieron mayor flujo de vehículos al igual que en los años 2023 y 2024, con un total de 304.540. Le siguieron los puestos de peaje de “Capilla”, “Cufré” y “Garzón”, con más de 75 mil; mientras que “Manuel Díaz”, “Paso del Puerto” y “Cebollatí”, fueron los que registraron menor cantidad de pasadas.
En enero de 2024, el 79% de los vehículos usó algún medio de pago electrónico (3.738.839 vehículos), mientras que, en la primera quincena de enero de 2023, un 75% utilizó el TAG de Telepeaje. Esto muestra un crecimiento de 4 puntos porcentuales en la preferencia por pagos electrónicos en un año. En la primera quincena de enero de 2023, el uso del TAG había aumentado un 7% respecto a 2022, marcando una tendencia progresiva hacia la adopción de pagos digitales.
La implementación de la recarga del TAG antes de ingresar al país, con opciones online y para usuarios no registrados, así como la introducción de la «Recarga Recurrente», contribuyen a mejorar la experiencia y la comodidad de los usuarios, tanto nacionales como extranjeros. Al igual que en 2024, los vehículos con matrícula extranjera que ingresan a Uruguay tienen la opción de beneficiarse del «Pase Turista» o realizar el pago mediante el TAG de Telepeaje para un tránsito fluido por los puestos de peaje.
Estas medidas, combinadas con las inversiones en obras de infraestructura vial destinadas a mejorar la seguridad y adecuar las vías de circulación, respaldan los esfuerzos en pos de una gestión más eficiente del tránsito y la movilidad.