El intendente de Paysandú fue electo presidente del Congreso para el período julio 2025– julio 2026. Lo acompañan en la Mesa representantes de tres partidos políticos, en una integración histórica. Durante la primera sesión plenaria, también se designaron delegados para la Comisión Sectorial de Descentralización y la Comisión de Seguimiento del Sucive.
En su intervención, el Dr. Nicolás Olivera agradeció a los presentes y destacó la importancia del consenso a la hora de acordar políticas en el seno del organismo.
“Aprendí que los que estamos acá administramos los mismos problemas”, expresó, resaltando así la fortaleza del Congreso de Intendentes.
Señaló que los temas que se abordan en el Congreso se mantienen a lo largo del tiempo, subrayando competencias fundamentales como el mantenimiento de la caminería y la atención a inequidades sociales, entre otros. Asimismo, remarcó que los gobiernos departamentales frecuentemente asumen responsabilidades que no les competen, como en materia de salud o vivienda, debido a las necesidades de la ciudadanía.
También advirtió que en ocasiones el Tribunal de Cuentas observa esas acciones cuando se avanza en esas áreas, e hizo un llamado a que intendencias y gobierno nacional no transiten caminos separados, especialmente en tiempos donde se deben maximizar los recursos.
“Trabajo, salud mental y educación son claves, y es fundamental negociar con estas herramientas ante el gobierno. Para que la gente viva mejor se necesitan recursos”, manifestó, destacando también la importancia de la caminería rural.
Se mostró confiado en que “los recursos aparecerán cuando las causas son justas”.
Elección de Consejeros Políticos
Durante la sesión, también se eligieron los consejeros políticos del Congreso. Fueron designados Wilson Aparicio Ezquerra y Sara Abella por el Partido Nacional, César García por el Partido Colorado y el Cr. Enrique Canon por el Frente Amplio.