Bordaberry firmó en campaña de Larrañaga

Por seguridad pública

El senador colorado Pedro Bordaberry, candidato presidencial en 2010 y 2014, fue recibido por Jorge Larrañaga en el Palacio Legislativo, donde adhirió a la iniciativa de reforma constitucional “Firmamos Más Seguridad – Vivir Sin Miedo”. Además de Larrañaga, estuvieron presentes los senadores Carlos Daniel Camy y Guillermo Besozzi y los diputados Jorge Gandini, Pablo Abdala, Irene Caballero y Nicolás Olivera.

A la salida, consultado, Bordaberry expresó que adherir a la iniciativa: “Me parece muy bueno que se decida por el pueblo votando”.

Destacó que del paquete de 4 medidas, como legislador “había presentado un proyecto de ley constitucional que es el del allanamiento nocturno, hay otra con la que coincido mucho que es la de la cadena perpetua revisable a los 30 años para los casos de violadores, homicidios con violación. Y hay otra que obviamente puede ser más opinable quizá por alguno pero que está respondiendo a algo que está pasando hoy en la sociedad uruguaya, y es que claramente hay una inseguridad tremenda”.

Expresó que la Fundación Propuestas está relevando los datos de los homicidios cerrados a julio “y es una cosa impresionante, arriba del 58% de crecimiento respecto al año anterior”.

“Hay una situación muy grave, lo que pasó ahora en Canelones, es una situación muy compleja y el Estado está como ausente, y esta es una forma de estar presente y además que los uruguayos canalicen todo lo que sienten con una propuesta que puedan votar”.

GUARDIA NACIONAL

Con respecto a la Guardia Nacional, Bordaberry indicó que se incluyó en la propuesta de iniciativa de reforma una capacitación especial para los militares, lo cual “me parece que es muy importante porque la tarea del militar es distinta a la del policía, pero obviamente que, si se le capacita para llevar adelante esa tarea, como está en la reforma, se saltea esa objeción”.

Por su parte, el senador Larrañaga agradeció y destacó la figura de Bordaberry “todos quienes hemos conocido en estos años al senador Bordaberry hemos aprendido a valorarlo y apreciarlo muy especialmente”.

“Creo que es un apoyo importante a una reforma que ya no es de un sector o de una persona. Me parece que, como lo prueba lo que está sucediendo en todo el país, es una reforma que se ha transformado en una reforma de la gente, que atraviesa todos los partidos, porque hay dirigentes de todos los partidos que la están respaldando, y apoyando, firmando y eso nos da la tónica de que hoy “VIVIR SIN MIEDO” es algo esencial para la vida democrática del país”.

“Me parece esencial lo que decía Bordaberry en el sentido de hacer y lograr que este tema sea un tema de discusión de todos los uruguayos, porque hace al estilo de convivencia, donde tenemos que discutir por políticas sociales, rehabilitación, la situación de marginalidad y exclusión de miles de compatriotas, pero también la persuasión, disuasión y represión, porque forma parte de cuidar a la gente”.

“Esta reforma más que un acto de oposición al gobierno es un acto de oposición a la delincuencia, y en eso me parece que debemos estar miles de uruguayos, compartamos o no la reforma. Hemos lanzado 200.000 papeletas que equivalen a 600.000 firmas. Las mismas están en el operativo de retorno. Aun no hay cifras, pero el ritmo es muy bueno”.

RESPUESTA DE LOS VECINOS A LA INSEGURIDAD

“Cuando un gobierno no cumple con el cometido esencial primario de resguardar la seguridad pública estamos frente a un Estado fallido, y eso es lo que está pasando. La impunidad genera reacciones de la gente, pero son situaciones que, por supuesto, no podemos convalidar y que esperamos que queden en un hecho aislado porque para algo está la Justicia, el Ministerio del Interior y la Policía. El problema es que, en la percepción de que ganan los delincuentes, de que cada vez se atreven a más, que cada vez el escenario del delito se amplifica, se motiva la reacción de indignación de mucha gente que se puede entender, pero que no es aconsejable y que ojala no se repita”, concluyó el líder nacionalista.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros